CAMERON HIGHLANDS

Agosto 2010

Después de casi 2 semanas disfrutando de playa, snorkelling, buceo... en las islas Perhentian. Yo (Emilio) ya he tenido bastante y decido irme en busca de aire fresco a Cameron Highlands.
Laura se quedará unos días más en la playa y nos encontraremos en algun punto de camino a Singapur.

Cameron Highlands es una zona montañosa de Malasia, rodeada de plantaciones de té, de fresas y muchas otras variedades. Debido a la altura a la que se encuentra entre 1.500 y 2.100 metros aproximadamente, le da un ambiente mucho más fresco que en otras zonas de Malasia.

Para llegar aquí desde las islas Perhentian lo más sencillo es subirse a un bus por 55 ringgits que os lleva desde Kuala Basut (donde os deja el ferry procedente de las islas) y que tarda unas 4-5 horas.

El pueblo principal de la zona y donde os dejará el bus es Tanah Rata. Yo me alojé en Daniel´s Lodge (Dormitorio común 10-12 ringgits, hab. doble wc fuera 30 ringgits). Se respira un ambiente muy agradable en la guest house, que dispone de sala de TV para poder ver peliculas, wifi gratis, una zona de sofas común que facilitan el conocer a otros viajeros, agua caliente...
La comida en la zona es económica y buena. Mayoritariamente comida hindú y china.

Actividades a hacer.... pués a parte de los muchos tours que podréis contratar en las agencias de viajes por unos 40 a 80 ringgits, también es muy sencillo ir por nuestra cuenta.
Se puede conseguir un mapa de la zona con todos los detalles y todos los caminos marcados. Es muy fácil seguirlos y estaréis prácticamente solos.

Os adjunto un par de mapas para que os orientéis.

Yo hice dos trekings:

Path Number 1, Ascensión al pico Gunung Brinchang:

Es el camino que asciende al pico más alto de la zona (Gunung Brinchang, Unos 2.200 metros).
Cojí un autobús desde Tanah Rata hasta el siguiente pueblo Brinchang, allí me bajé justo enfrente de la estación de Policia. Seguís la carretera hacia arriba y antes de llegar a la siguiente curva a la derecha veréis una carretera asfaltada estrecha que sube a mano izquierda y un cartel donde pone "PATH 1, GURUNG BRINCHANG".
Ya solo tenéis que seguir las señales todo el rato y listos.
El camino es divertido, 1 hora y media subiendo en medio de la jungla, entre raíces, arboles y todo tipo de vegetación. No es un camino fácil, vamos que hay que medio escalar ayudándonos de raíces. Hay bastante barro.
Una vez arriba, ya solo queda seguir la carretera de bajada, donde veremos las plantaciones de té. Cuando lleguéis a la carretera principal podéis subiros a un bus que os lleve de camino a Tanah Rata o hacer autostop, funciona muy bien.

Path Number 9/9A, Robinson Waterfalls

Este es otro camino muy bonito que se puede hacer en una mañana. Es fácil, solo caminar, pero es un camino muy agradable, siempre bajo la sombra de la jungla. La cascada no es espectacular pero está bien. Y no me encontré apenas gente cuando lo hice.
Se tarda alrededor de 1 hora y media en llegar hasta una carreterita asfaltada. Una vez allí, se puede seguir la carretera hasta llegar a la carretera principal y allí cojer un bus o hacer dedo. Hay unos 10 km hasta Tanah Rata.

Hay muchas más rutas que se pueden hacer, además de muchos sitios a visitar. En la oficina de turismo os daran toda la información.

Os ajdunto un par de mapas y algunas fotos (no son mías ya que la cámara la tenía Laura).